domingo, 28 de octubre de 2012

CURIOSIDADES DEL REINO VEGETAL


Las secuoyas rojas, del sur de California, son los Arboles mas altos del mundo. Algunos ejemplares alcanzan los 114 metros de altura. 

- Las hojas del laurel y del pino pueden vivir sin caerse del arbol mas de 6 años. Todo un record. 


- Los liquenes son mitad alga, mitad hongo. 


- Los palenes de la mayoria de las plantas tienen la propiedad de estallar con violencia cuando se exponen al calor intenso. Antiguamente en las representaciones teatrales se vertia polen de licopio en una sarten caliente para simular el sonido de los rayos. 


- Podria ser el arbol mas viejo del mundo: el pino de cinco aguijas de la especie Pinus aristata, enclavado en Nevada (EE.UU), dicen que podria tener unos 4.900 años. Aunque, recientemente, en Tasmania se descubrio otro pino de la especie Dacrydium franklinni, que seria algunos cientos de años mas antiguo. 


- Un ejemplar del matorral mexicano conocido como chapote o creosota, descubierto en el sur de California en 1980, estimaron los botanicos que podria tener una edad de 11.700 años. 


- El Ginko biloba, originario de China, es un autentico fosil viviente. Este arbol ha vivido sin inmutarse desde el Permico, hace la friolera de 270 millones de años. 


- Una sola planta de maiz consume 200 litros de agua hasta el momento de su cosecha. 

- Las primeras mazorcas de maiz, que se cultivaban en Mexico hace 6.000 años, median tan solo dos centimetros. 


- La orquidea es considerada una flor erotica y su nombre proviene de la palabra griega orchis, que significa testiculo. 


- En un metro cuadrado de arena del desierto hay cerca de 100.000 semillas de plantas de distintas especies. 

- El bambu puede crecer hasta 85 centimetros en 24 horas. 


- En el mundo vegetal, el olor mas pestilente lo desprende la enorme flor del Amorphophallus titanum, que crece en Sumatra. Despide un hedor parecido al de la carne podrida que puede percibirse a mas de un kilometro de distancia. 


- Los arboles de la especie Strychnos potatorum, que crece en Sri Lanka, India y Birmania, son capaces de acumular en sus tejidos grandes cantidades de uranio y sus derivados radiactivos. La Agencia Internacional de Energia Atomica se ha interesado por esta propiedad fisiologica de este arbol asiatico. 


- Se necesita recolectar cerca de 160.000 estigmas de la rosa del azafran para conseguir un kilo de este apreciado condimento. 


- La fruta fresca menos nutritiva es el pepino, que solo aporta 16 calorias por cada 100 gramos. Por el contrario, el aguacate aporta 741 calorias en la misma cantidad. 


- Las hojas mas grandes del reino vegetal cuelgan de dos palmeras: la rafia, de Sudamarica y la amazonica bambu. Sus hojas llegan a medir 19 metros de longitud con peciolos de casi 4 metros. 


- Los frutos del coco de las Maldivas pueden llegar a pesar 20 kg y contienen la semilla mas grande que se conoce. Pueden flotar en el agua, gracias al aire que tienen en su interior y a los aceites y sustancias quimicas hidrorrepelentes que aumentan su flotabilidad. 


- Para que la albahaca floreciera, los campesinos de la antigua Grecia sembraban la planta de una forma muy peculiar: el acto debia ir acompañado de insultos, maldiciones, blasfemias y todo tipo de improperios. 


- En el Villach austriaco, gracias a los injertos, se ha logrado que un manzano de 66 variedades de manzana a la vez. 


- La lacanafobia es el miedo patologico a los vegetales. 


- En 1975, Randy Farland encontro un trebol de 14 hojas en las inmediaciones de Sioux Falls South, en Dakota (EE.UU). 


- Los aztecas, los incas y los mayas usaban el pimiento picante para torturar y sacar informacion a los prisioneros. 


- Determinadas especies de musgos soportan largos periodos de sequia. Unos ejemplares de Tortula muralis revivieron 14 años despues de permanecer totalmente secos. 


- El sauce enano que crece en la tundra de Groenlandia, es el arbol mas pequeño del mundo: Solo alcanza 5 centimetros de altura. 


- El fruto mas dulce que se conoce es el de la planta africana Pentadiplandra brazzeana. Un trozo de 30 gramos puede endulzar tanto como 60 kilos de azucar. 


- La mayoria de las enredaderas trepan de derecha a izquierda. Solo unas pocas, como las madreselvas y el lupulo, lo hacen en sentido contrario. 


- Una sola planta de ambrosia americana llega a producir 8.000 millones de granos de polen en 5 horas. 

2 comentarios: